UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ORIENTE
PROF: GUADALUPE TERESA PARRA LUNA
*MARTINEZ BRITO ANAHI GUADALUPE
GRUP: 252 SECC: B
RESEÑA
El presente trabajo nos permitirá estudiar y
comprender la narración, el cuento, las distintas teorías aplicadas en su
desarrollo, los estilos narrativos de distintos escritores, y la consolidación literaria de esta narrativa que nos permita
enriquecer el conocimiento acerca de la intensidad narrativa. También,
Estudiaremos el trabajo literario de Óscar Wilde así como también su biografía,
la importancia del cuento con la narración, a fin de lograr un claro
conocimiento de su obra y su representatividad.
Después de lo mencionado, podemos intentar una
definición que nos facilite un mejor entendimiento sobre los incontables
trabajos que nos han dejado acerca de la narrativa y el cuento. Consideramos
que, la
Narrativa es la acción y efecto de narrar, expone
los hechos de la manera más favorable al esclarecimiento del discurso de que se
trata un proceso de construcción verbal, de un espacio lleno de acción, donde
la interacción de las personas está evolucionando todo el tiempo.
Esta
manera, el narrador se convierte en el centro, es la fuente informativa de la
narración. Bajo estos parámetros, la Narrativa ha estado presente en las formas
literarias más simples: anécdotas, fábulas, crónicas, relatos, cuentos, y hasta
llegar a la novela y sus presentaciones más complejas. Una narración es
simplemente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo
determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o
transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Un cuento
es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones
en un lugar y un tiempo determinado. En el cuento se conjugan varios elementos
cada uno de los cuales deben poseer
ciertas características propias los personajes, el ambiente, la atmósfera,
la trama, la tensión, en el desarrollo y el desenlace un cuento es una obra de
ficción que se desarrolla con ciertos seres y acontecimientos. Además, un
narrador es quien presenta a los personajes, los puntos de vista, los
conflictos y el desenlace.es una narración breve creada por uno o varios
autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por
un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.
El cuento es compartido tanto por vía oral como
escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además,
puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la
base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y
personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola
acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito
indispensable de este género
Básicamente, un cuento se caracteriza por su
corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además,
suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y solamente
podrá reconocerse un clímax. Resumiendo: un cuento es un tipo de narración.
Otras narraciones incluyen novelas, relatos y micro relatos
Un cuento es una narración corta en la que
intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo
determinado. Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo
intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas
que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un
personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.
“el ruiseñor y la rosa. Oscar Wilde”
Uno de los cuentos que ha escrito uno de los autores más destacados del genero
del cuento: “OSCAR WILDE” es el
pequeño cuento del “EL RUISEÑOR Y LA
ROSA” esta pequeña historia pertenece al género de narración, porque cumple
con todos los aspectos, el cuento es pequeño y se enfoca principalmente en un
pajarito, el pequeño animalito con un corazón muy gentil, da a conocer su
significado del amor.
Es considerado cuento porque es una narración breve creado por un autor,
que en este caso es OSCAR WILDE, basada en hechos reales o ficticios, caya
trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente
sencillo. El cuento es compartido tanto por vía, oral como escrita; aunque en
un principio lo más común
era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos
pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de
ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes
que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante
es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una
reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso,
total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la
intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el
monólogo, el diálogo, o la descripción.
El
cuento se compone de tres partes:
Introducción, inicio o planteamiento: Es
la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente
se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción
es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para
que el nudo tenga sentido.
Desarrollo,
nudo o medio: Es la parte donde
se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y
suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o
alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace, final o
conclusión: Es la
parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde
finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto hay un
desenlace, e incluso hay casos que dentro del cuento puedes encontrar el clímax
relacionado con el final. A sí que nuestra pequeña historia cumple con
todas esta estructura, por eso es considerado “cuento” Tiene una introducción donde
da pie al problema que va surgir durante todo el cuento que en este caso sería:
la necesidad de una rosa roja. En el desarrollo seria cuando el maravilloso
ruiseñor hace lo posible por encontrar una rosa roja para el joven, y por fin
el final, que es como concluye este trágico
y melancólico cuento.
El cuento presenta varias características
que lo diferencian de otros géneros narrativos:
Ficción: aunque puede inspirarse
en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la
realidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura
de hechos entrelazados (acción-consecuencias) en un formato de
introducción-nudo-desenlace (consultar artículo Estructura
argumental).
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede
en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola
sucesión de hechos.
|
Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla
de uno en particular, a quién le ocurren los hechos principales.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está
escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy
probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite,
en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma
tampoco deja otra opción.
Prosa: el
formato de los cuentos modernos, a partir de la aparición de la escritura,
suele ser la prosa.
Brevedad: para
cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.”
Este pequeño cuento nos transmite un
sentimiento de nostalgia, un agradable sentimiento de amor, de tristeza, nos
hace reflexionar en el pensamiento que tiene cada quien sobre diversos temas de
la vida, en como pensamos sobre la vida, y que hay veces no nos damos cuenta de
los regalos que nos da la vida y no abrimos los ojos a nuestro alrededor, que a
veces solo nos encerramos en nuestro mundo sin darnos la oportunidad de ver las
cosas desde otro punto de vista. Este es el caso del muchacho, él estaba triste
porque no había una rosa en su jardín, y el gentil ruiseñor hizo lo posible
para que el joven este feliz, que ha leído tanto sobre la felicidad, el amor,
que al ver al muchacho triste por una simple rosa decide hacer lo que sea por
darle la rosa al joven, hasta el punto de dar su vida porque para él, el amor
era más importante.
El cuento “EL RUISEÑOR Y LA ROSA” pertenece
al género de cuento fantástico.El término literatura fantástica es enormemente confuso debido a la
divergencia de criterios respecto a su aplicación. Se conoce como literatura
fantástica a cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y
extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes.
Esta definición resulta ineficaz, debido a que los elementos sobrenaturales
están presentes en todos los relatos mitológicos y religiosos y su presencia
tiene un carácter muy distinto del que posee en la civilización actual.
El cuento “EL RUISEÑOR Y LA ROSA” es un cuento
literario porque es concebido
y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta
generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes características del
cuento popular de tradición fundamentalmente oral. Se conserva un corpus
importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra
conocida del género.
Una de las palabras de este gran autor es -«A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto,
y de pronto toda nuestra vida se concentra
en un solo instante. Esta frase da referencia a como dejamos
pasar en la vida varias oportunidades, en los cuentos de Oscar Wilde, da a
entender varios aspectos relacionado con esta frase, otro ejemplo de sus
grandes obras es: “EL GIGANTE EGOISTA” .Este cuento hace referencia cuando el
gigante solo se concentraba en sí mismo, que a pesar de tener un enorme jardín,
no era realmente feliz, él estaba tan concentrado en sí mismo que nunca se había
dado la oportunidad de admirar a los niños jugar, se dio cuenta hasta que su jardín,
se congelo por la tristeza de que los niños no irían a jugar.
Muchas
de sus cuentos se inserta en lo narrativo, su finalidad consiste en contar algo
y entretener, se considera una narración corta, pero no corta en el sentido de
tener menor número de páginas, sino por su acción se intensifica y aclara en el
desenlace. El cuento es menos complejo que
la novela, en cuanto a sus hechos narrados no sucede así en la novela, donde
existe un súper objeto o secreto argumento que el lector va construyendo, de
acuerdo a sus experiencias, a lo largo de toda la lectura del texto.
Por eso
la historia del “EL RUISEÑOR Y LA ROSA” es considerado un cuento, puesto que es una
narración corta, se concentra en solo un propósito, en que el ruiseñor haga
feliz al muchacho, que lo que haga en verdad sea por un amor sincero, ese es el
propósito, los personajes más sobresalientes de esta pequeña pero magnifica
historia son: el ruiseñor, el joven y el rosal.
En el arte de contar distinguimos
entre diversas formas pero no disponemos de las palabras justas para
distinguirlas. A veces nos sobran palabras para designar la misma forma, a
veces, podemos encontrar que una forma ha quedado sin bautizo. En ocasiones se
siente tentado de traduce o de adoptar los términos más adecuados de lenguas extranjeras. No
siempre se aciertan porque el sistema de clasificar que determinada lengua ha
podido traducirse, un término hasta en función de otro y tomarlo sin tener en
cuenta el sistema.
La palabra cuento, deriva de contar, forma esto de contar en sentido numérico,
calcular la palabra contar en la aceptación de contar una historia, narrar
quiere decir que le de sabor a la lectura, que al leerla la haga llamativa la
lectura, que por su entonación llame la atención el cuento.
La brevedad del cuento se presta a que el cuentista asuma la postura de un ágil
conversador elija como tema de platica la existencia humana, desplegué allí su
esfuerzo intelectual y logre un trama de forma rigurosa de de intenso lirismo.
Que no hay de ni un solo cuento que haya salido completamente de un mito
también completo, y mucho menos de un rito previo, que afirman que tal cuento
escrito procedió de un cuento oral.
Estructura
centrípeta: todos
los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y
funcionan como indicios del argumento Estructura
centrípeta: todos los
elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y
funcionan como indicios del argumento.
En todas las literaturas se distinguen dos momentos. Primero, cuando el
cuento se mezcla con funciones narrativas tales como la historia, la
mitografía, la epopeya, el drama, la poesía, la oratoria, la epistolografía, la
erudición, etc..
Cuando el narrador adquiere conciencia de estar escribiendo cuentos
autónomos con vistas a un género independiente. Para leer los primeros cuentos
del mundo tenemos que desprender , una vez desprendidos observamos qué, demás,
los cuentos se desprenden de conversaciones, los primeros cuentos del mundo,
llevan la marca de cómo fueron surgiendo y en qué momento es adecuado para
contarlos, por ejemplo este hermoso cuanto de “EL RUISEÑOR Y LA ROSA” es más apropiado para jóvenes de 12 años,
desde mi punto de vista, porque van conociendo el terreno del amor, y este
cuento se me hace apropiado para que
ellos conozcan y aprendan que no solo está su forma de pensar, que vean las
cosas desde otro punto de vista, que algunas personitas se preocupan porque en
verdad estén bien, pero uno, ciego por la tristeza lamentablemente no se da
cuenta.
Lo que busca el cuentista es
impresionar a los lectores más con una acción que con los agentes de la acción,
con la singularidad de una aventura más que con el carácter de aventurero, se
ajusta a la trama de la acción. El lector dar un cuento oral, no quiere
descripciones ni comentarios de lo que siente y así piensa el protagonista. Quiere
enterarse de lo sucedido y una sola vez, la breve unidad de un cuento consiste
en que los hilos de acción narrada se
unen en trama, todas las tramas pueden reducirse a un número limitado de
conflictos. En el plano de la vida el impulso psicológico de una persona una
conversación se dispersa en narrar.
La comunicación oral podría reducirse a este simple esquema: un hablante-un
mensaje- un oyente.
Es simple. Ese
hablante y ese oyente no podrían entenderse si no fuera porque ambos viven en
la misma circunstancia las palabras que se pronuncian significan algo gracias a
un código convencional de origen histórico- social-antropológico-psicológico.
Tal esquema es reversible, pues es una conversación
el oyente puede interrumpir al hablante y convertirse él mismo en hablante. En
el caso de la literatura, el escritor y el lector pueden desconocerse por el
haber vivido en diferentes lugares y épocas.
Para que una
obra literaria, alguien tiene que escribirla y alguien tiene que leerla. El
escritor, el lector puede ser la misma persona. Tal cosa ocurre cuando el
escritor escribe su obra, la relé y luego la oculta o la destruye para que
nadie más le ponga los ojos encima.
Un lector que habrá
un libro de cuentos y no comprensa lo que se le pone a leer, no se merece que
lo llamen lector. Hay trucos literarios que confieren realidad al lector
ficticio. El lector tiene que leer bien los signos de puntuación y darle la entonación
adecuada para que de esta manera disfrute de una lectura muy agradable.
Quien habla en
el cuento no es el escritor sino un narrador. En el texto de un cuento el
narrador ya no es lo mismo escritor con quien podríamos tomarnos en cualquier
esquina de la cuidad. Es un narrador ideal que remplaza escritor real.
El cuento es
importante porque Existe un mundo en el cual
los niños se refugian para sobrevivir a las fealdades de la vida, es producto
de su fantasía, de su vitalidad, pero es también fruto de lo que queda de bueno
en nosotros adultos, que tenemos un arduo deber: defender ese mundo encantado
que para los niños es una fortaleza. Nos viene enseguida a la memoria la
historia de “Peter
Pan”, el muchacho que no quería crecer, porque
aquel adulto que defiende el castillo de los cuentos de hadas a veces puede ser
definido “infantil”. El mismo autor de la historia de Peter Pan, de hecho,
curiosamente fue considerado una persona incapaz de crecer, justamente por su
poética visionaria y desencantada y por su capacidad de saber jugar aun en la
edad adulta. ¡Todas tonterías! Quien lucha para defender la fantasía de los
niños es un auténtico héroe, y no un niño encapsulado en su infancia.
Bienvenidos sean los recuerdos de una infancia feliz, para quien ha sido tan
afortunado, pero quien no lleva consigo las preciosas imágenes de una juventud
serena, con más razón aun debe asumir el compromiso de garantizar la felicidad
a los niños que merecen ser niños
Para
concluir, esta reseña fue elaborada con la intención de que el lector conozca más a fondo sobre cómo este escritor
siguió las reglas para la buena
elaboración de este cuento.
Como
ya pudieron leer en el desarrollo Oscar
Wilde ocupa el cuento de una manera muy respetable ya que cumple la
mayoría de las reglas para la elaboración, la narración la ocupa muy ocasional
en este cuento, la narración
principalmente yo note que la ocupa para relacionar la plática y para explicar o
detallar los movimientos de los personajes
por ejemplo cuando dice “y el rosal movió la casa”.
Oscar
Wilde es un escritor honorable que respeto la mayoría de las reglas y eso se
aprecia por su excelente escritura, elaboración y redacción de este cuento ya
que no solo está bien escrito el cuento sino que también su idea o lo que nos quiere da a entender complementan
el cuento para que sea un hermoso pero perfecto cuento.
Además
la actitud de los personajes se adapta muy bien a la temática en la cual se
lleva a cabo el cuento, por lo que yo llego a entender la historia se da en la
edad media por resaltar varios detalles que van de acuerdo con la época .
Por
otra parte, sus frases de este impresionante autor son realmente fantásticas,
como esta «Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos». El autor te inspira a
creer en ti mismo, en tus propios talentos, te motiva a creer en ti mismo, que
uno mismo puede crear cosas maravillosas, que seas tú mismo sin importar el que
digan lo que piensen de ti, puesto que cada quien elige que hacer para alcanzar
su propia felicidad.
Todas
las obras de Oscar Wilde son realmente impresionante, no solo la de “la rosa y
el ruiseñor” si no todas sus demás obras, cada una te deja una impresionante aventura
en ti, una experiencia agradable, te hace conocer diferentes maneras de ver al
mundo, diferentes puntos de vista de las personas, es un gran escritor, con una
actitud única y realmente agradable, cada una de sus obras reflejan una buena
reflexión y dedicación hacia la misma.
Bibliografías
*Anderson, Imbert Enrique, “Teoría
y Técnica del cuento”, Ariel, 1° edición, Buenos Aires, 1979, pg-45
* Anderson, Imbert Enrique, “Teoría
y Técnica del cuento”, Ariel, 1° edición, Buenos Aires, 1979, pg-47
* Anderson, Imbert Enrique, “Teoría
y Técnica del cuento”, Ariel, 1° edición, Buenos Aires, 1979, pg-41
* Anderson, Imbert Enrique, “Teoría
y Técnica del cuento”, Ariel, 1° edición, Buenos Aires, 1979, pg-25
* Anderson, Imbert Enrique, “Teoría
y Técnica del cuento”, Ariel, 1° edición, Buenos Aires, 1979, pg-23
* Anderson, Imbert Enrique, “Teoría
y Técnica del cuento”, Ariel, 1° edición, Buenos Aires, 1979, pg-21
* Anderson, Imbert Enrique, “Teoría
y Técnica del cuento”, Ariel, 1° edición, Buenos Aires, 1979,
pg-15
*José Luis López, “taller de
lectura segundo semestre” Esfinge, 6° edición, México, 1991, pg-71
No hay comentarios:
Publicar un comentario